sábado, 11 de octubre de 2014

Como elegir el tipo de meditación que me va mejor.

Al comenzar con la meditación, siempre nos asalta la duda de cual es la mejor para nosotros. Es algo que solo con la práctica descubriremos. Pero si la primera que probamos nos va bien y no cambiamos, tambien es correcto. Encontré este test que en principio nos puede ayudar a saber por donde comenzar si tenemos dudas.


Meditación Vipassana, en conciencia plena, Zen, transcendental,  ¿ Cuál es el tipo de
meditación que le conviene mejor?

De acuerdo a su personalidad, de acuerdo a sus previsiones, y de acuerdo a su
mentalidad para entender la meditación, una técnica puede ser más adecuada que
otra. Nuestra prueba, líneas abajo le ayudará a saber cuál es la mejor para usted.

Si comienza con una técnica de meditación, la meditación zen, por ejemplo, le será
luego fácil cambiar a otra si percibe que la meditación transcendental le va mejor.
Lo importante es comenzar a meditar, cualquiera que sea la técnica utilizada, para
conocer esta disciplina y familiarizarse con ella. Después de una o dos semanas de
práctica, ya sabrá mucho mejor lo que es la meditación y se hallará en situación de
decidir cuál le conviene más.

Es inútil leer muchos libros sobre la meditación, sobre el budismo, el zen u otras disciplinas, al comenzar.
El mejor medio es prepararse para ver los resultados. Puede, por ejemplo, leer centenas de obras sobre el buceo, que mientras usted no lo haya probado, por lo menos una vez, no podrá saber si le gusta o no, ni el tipo de inmersión que prefiere. Lo esencial es experimentar.

PRUEBA: ¿cuál es su técnica de meditación predilecta?

Responda a estas diez cuestiones y descubra el tipo de meditación que más le corresponde:

1) ¿Cuál es la principal razón por la cual desea ponerse a meditar?
A- Vivir en armonía con su entorno, hacer el bien a otros.
B- Descubrir quién es usted realmente, comenzar su camino espiritual interior.
C- Mejorar su concentración y su atención, ser más eficaz, estar más estructurado mentalmente.
D- Administrar mejor su estrés, aprender a liberarse. Ser más Zen.

2) Habitualmente, cuando se le explica algo un poco complicado,
prefiere:
A- Que se se le escriba, para poder leerlo descansado, en calma.
B- Que se se lo expliquen cara a cara, para poder plantear cuestiones.
C- Que se se lo expliquen bajo la forma de un curso estructurado, oral.
D- Qué se le haga un dibujo, para verlo de una manera más visual.

3) ¿Qué afirmación le gusta más?
A- Me gusta ir al fondo de lo que emprendo, aunque a veces los planes cambien en el camino.
B- Tengo pocas ganas de concentrarme en tareas complejas y con una duración larga.
C- Soy muy organizado. Me gusta planificar mis actividades y no dejo nada al azar. Soy capaz de estar concentrado mucho tiempo sin distracción.
D- Soy “a menudo, cabeza de chorlito”, me pongo a pensar en otra cosa, soy un poco soñador.

4) ¿Cuál es el informe de su cuerpo?
A- No me preocupo de mi cuerpo. Mientras no esté enfermo o herido, todo está bien.
B- Trato de ocuparme de mi cuerpo, de comer correctamente, de hacer un poco de ejercicio cuando tengo tiempo.
C- Estoy totalmente pendiente de mi cuerpo, hago regularmente masajes y cuidados del cuerpo. Soy consciente  de que cuerpo y espíritu están unidos.
D-Tengo cuidado con lo que como, hago ejercicio y me mantengo en forma.

5) ¿Estás más bien orientado hacia el pensamiento o hacia la acción?
A- Estoy orientado hacia la acción. Prefiero actuar antes que perderme en reflexiones interminables.
B- Me gusta reflexionar antes de actuar pero una vez que la decisión está tomada, la mantengo.
C- Me gusta más la parte cerebral, prefiero la lectura y las actividades mentales a las actividades físicas.
D- Me gusta reflexionar y pensar. Me gusta comprender todas las facetas de un sujeto.

6) Usted es:
A- Nada paciente.
B- Bastante paciente.
C- Muy paciente.
D- No muy paciente.

7) Usted es:
A- No soy perseverante, abandono fácilmente cuando una dificultad se presenta. Me canso rápidamente
B- Bastante perseverante.
C- Muy perseverante, jamás dejo sin acabar lo que he comenzado.
D- No muy perseverante

8) ¿Qué respuesta le corresponde más?
A- Dejo una parte a la intuición y el olfato en mis decisiones. A menudo decido por una cabezonada.
B- Me gusta comprender un problema en todos sus detalles antes de tomar una decisión.
C- Soy más bien indeciso.
D- Me basta con tener una explicación simple de un problema para saber qué decisión tomar.

9) ¿Está a gusto expresándose oralmente?
A- Me expreso normalmente, pero no estoy a gusto hablando delante de mucha gente.
B- Me gusta hablar con la gente, es instructivo.
C- No me expreso muy fácilmente, prefiero escribir.
D- Me gusta expresarme en público. Me gusta que se me conceda atención.

10) ¿Cuál es su comportamiento social?
A- Tengo dos o tres amigos buenos a los que conozco desde hace mucho tiempo. Otros son menos conocidos.
B- Conozco a mucha gente, me gusta tener una red de contactos y salir mucho para encontrar a nuevas personas.
C- Aunque tengo algunos amigos, soy más bien solitario y no me gusta salir demasiado.
D- Tengo un buen grupo de amigos que regularmente me gusta frecuentar.

Los RESULTADOS: Cuál es su tipo de meditación

A) Si usted posee una mayoría de “A”, orienta su elección hacia la
meditación Zen
B) Si usted posee una mayoría de “B”, orienta su elección hacia la
meditación En conciencia plena
C) Si usted posee una mayoría de “C”, orienta su elección hacia la
meditación Vipassana
D) Si usted posee una mayoría de “D”, orienta su elección hacia la
meditación Transcendental

La mayoría de las veces, usted tendrá respuestas en cada una de las cuatro categorías.
Puede probar sucesivamente cada uno de los métodos o podrá escoger u orientarse hacia una sola técnica en particular, la que descubra que es la suya. Por lo demás estaría bien usar alguna diferente de manera puntual en el momento necesario.

Fuente:
http://www.yolo-bienestar.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario