viernes, 1 de septiembre de 2017

Libro : TU NO ERES TU DOLOR: MINDFULNESS PARA ALIVIAR EL DOLOR, REDUCIR EL ESTRÉS Y RECUPERAR EL BIENESTAR.

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El dolor, el sufrimiento y el estrés pueden resultar intolerables; pero no necesariamente tiene que ser así. El mindfulness nos proporciona prácticas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana para aliviar los padecimientos de la enfermedad crónica. Los resultados de las investigaciones clínicas realizadas al respecto ponen de relieve que el mindfulness puede ser tan eficaz como los calmantes para mejorar los sistemas de curación natural del cuerpo. También puede reducir la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, el agotamiento y el insomnio derivados del dolor y la enfermedad crónicos. Tú no eres tu dolor se basa en un programa de meditación de ocho semanas desarrollado por Vidyamala Burch y enseñado en Respira Vida Breathworks en todo el mundo.

«Un enfoque de sanación extraordinariamente eficaz y elegante muy recomendable.» JON KABAT-ZINNautor de Vivir con plenitud las crisis

sábado, 26 de agosto de 2017

Terrorismo emocional

A consecuencia de los actos terroristas de estos días, las noticias, las opiniones y las reacciones que irán surgiendo en los medios de comunicación y en el entorno mas próximo (amigos,compañeros,familia) van a crear en nosotros emociones, pensamientos y estados de ánimo, siempre lo hacen. 

Estos momentos pueden dar paso a un verdadero huracán emocional tanto a nivel social como personal. 
Además, a través de las Redes sociales, las emociones se comparten, se propagan, se magnifican.
 Creo que en estas ocasiones es muy importante no dejarnos arrastrar por ellas. Es bueno permitirse sentirlas, abrazarlas, sean cuales sean; quizá miedo, ira, pena o cualquier otra; pero luego haciéndonos conscientes de ellas, (podemos nombrarlas) dejar que se vayan.

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 Es importante no dejar que nos atrapen, ni siquiera que estén demasiado con nosotros. Podemos sustituirlas por pensamientos de amor y compasión. Enviar nuestras bendiciones a los que mas están sufriendo en este momento. Los pensamientos crean nuestra realidad. Si queremos una realidad diferente en nuestras manos está crearla. Ese es el verdadero poder secreto. 

Solo tú debes gestionar tus pensamientos y emociones. ¿Como? Estando muy atentos para ser conscientes de ellas en cuanto surjan. Al hacernos conscientes de los pensamientos y de las emociones que sentimos en cada momento, recobramos el poder sobre ellas. Y en ese mismo momento podemos elegir si mantenerlas con nosotros un poco mas o permitir que se marchen.

La meditación es un perfecto entrenamiento para ello.

viernes, 25 de agosto de 2017

lunes, 14 de agosto de 2017

Retirarse siete días tiene positivos efectos neurofisiológicos

Un estudio descubre que la experiencia impacta en la dopamina y la serotoninaResultado de imagen de meditacion

Un retiro espiritual de siete días tiene un impacto a corto plazo en la dopamina del cerebro y en la función de la serotonina, ha descubierto un estudio. Estos efectos neurofisiológicos explican las poderosas emociones positivas que se viven en estas experiencias y la creciente búsqueda de estos espacios de paz para mejorar el bienestar.



En la actualidad, cada día más personas acuden a retiros espirituales, meditativos y religiosos como una manera de restablecer su vida cotidiana y mejorar el bienestar. Para comprender lo que pasa en el cerebro de las personas que acuden a estas prácticas, investigadores del Instituto Marcus de Salud Integrativa en la Universidad Thomas Jefferson estudiaron de cerca los comportamientos y reacciones de un grupo de voluntarios que participaron en un retiro controlado de siete días. Los resultados se han publicado en Religión, Brain & Behavior. 

El estudio se basó en la experiencia de 14 participantes cristianos con edades comprendidas entre los 24 y los 76 años. El estudio utilizó la tomografía computarizada de emisión de fotón único de DaTscan (SPECT) de los participantes durante el experimento. Y después del retiro, los participantes respondieron a una encuesta.

El retiro que se usó para el experimento se llama ignaciano, y está basado en los ejercicios espirituales desarrollados por San Ignacio de Loyola, el fundador de la orden católica de los jesuitas. Después de una misa de la mañana, los participantes pasaron la mayor parte del día en contemplación silenciosa, oración y reflexión y asistieron a una reunión diaria con un orientador espiritual.

El estudio descubrió que se producen cambios en los niveles de dopamina y de serotonina en los cerebros de los participantes en un retiro de siete días. Más concretamente, se observaron disminuciones significativas en la unión del transportador de dopamina en los ganglios basales y disminuciones significativas en la unión del transportador de serotonina en el mesencéfalo después del retiro. Asimismo, la participación en el retiro también implicó en cambios significativos en una variedad de medidas psicológicas y espirituales.

El estudio muestra por primera vez los efectos neurofisiológicos, en particular los relacionados con la dopamina y la serotonina, que un retiro de siete días desencadena en los participantes.

La dopamina suele ser descrita como la responsable de sentimientos como el amor y las adicciones, por lo que se la considera la intermediaria del placer. Por su parte, la serotonina es fundamental para el equilibrio psicológico, ya que el sentimiento de soledad e incluso la depresión son respuestas químicas a su carencia.


Más preguntas que respuestas

"Dado que la serotonina y la dopamina forman parte del sistema de recompensa y de los sistemas emocionales del cerebro, este descubrimiento nos ayuda a entender por qué estas prácticas resultan experiencias emocionalmente poderosas y positivas" para las personas que las viven, explica Andrew Newberg, MD, Director de Investigación del Instituto Marcus de Salud Integrativa, en un comunicado.

Exploraciones posteriores realizadas a los participantes en el retiro revelaron disminuciones en el enlace transportador de dopamina (5-8 por ciento) y en el transportador de serotonina (6,5 por ciento), lo que podría hacer que más neurotransmisores estuvieran disponibles para el cerebro.

Esto se asocia con emociones positivas y sentimientos espirituales. En particular, la dopamina es responsable de mediar en la cognición, la emoción y el movimiento, mientras que la serotonina está involucrada en la regulación emocional y el estado de ánimo.

Después de regresar del retiro, los participantes en el estudio respondieron a una serie de encuestas que mostraron mejoras significativas en su percepción de salud física, tensión y fatiga. También informaron de un aumento de los sentimientos de auto-trascendencia que se correlaciona con el cambio en la dopamina vinculante.

Los resultados, aunque preliminares, sugieren que participar en un retiro espiritual puede tener un impacto a corto plazo en la dopamina del cerebro y en la función de la serotonina, y que esto podría relacionarse con diversas reacciones emocionales y espirituales.

"De alguna manera, nuestro estudio plantea más preguntas de las que responde", dijo Newberg. "Nuestro equipo está intrigado respecto a qué aspectos del retiro causaron los cambios en los sistemas de neurotransmisores y si diferentes retiros producirían resultados diferentes." Espero que los estudios futuros puedan responder a estas preguntas", concluyó.

Fuente: http://www.tendencias21.net/Retirarse-siete-dias-tiene-positivos-efectos-neurofisiologicos_a43825.html

Referencia

Effect of a one-week spiritual retreat on dopamine and serotonin transporter binding: a preliminary study. Religion, Brain & Behavior, Pages 1-14. DOI:http://dx.doi.org/10.1080/2153599X.2016.1267035

jueves, 10 de agosto de 2017

¿ Se pueden usar calcetines para practicar yoga?

Indudablemente lo mejor es acostumbrarse a practicar descalzos. Una vez que vencemos la resistencia a mostrar los pies ( los pies son siempre bonitos,como todo el resto del cuerpo) será mas fácil .Descalzos no perdemos el contacto con la tierra y las sensaciones se transmiten mejor. Somos mas conscientes de ellas.

Pero hay características y circunstancias que pueden hacer que unos calcetines resulten útiles.
  • Antideslizantes: Hay esterillas que con el tiempo pierden adherencia y nos resbalamos en algunas posturas. Los calcetiens de yoga tienen puntos de goma en las plantas para evitar esto.
  • Higiene: Si no nos sentimos cómodos pisando por donde pisa mucha gente descalza o la sala de práctica no siempre parece perfectamente limpia.
  • Sustitutivos de la esterilla: si viajas mucho no siempre puedes llevarte contigo la esterilla y los calcetines aíslan y agarran bien en cualquier superficie.
  • Protegen del frío: Sobre todo si eres de los que sienten fácilmente el frío en los pies.
  • Pueden ayudar con la postura: La separación para cada dedo del pie, activa los músculos interdigitales que normalmente tenemos atrofiados. En yoga es muy importante tener activos todos los músculos que intervienen en las diferentes posturas y ser consciente de ello. Por eso en cualquier postura de pie es importante empezar por ejercitar los dedos de los pies.
  • Sensaciones nuevas: Aparecen sensaciones nuevas muy interesantes al variar el agarre del pie, y favorecer la separación de los dedos.
  • Calcetines antideslizantes deraderos de algodón con cinco medios dedos Calcetines ahuecados a tobillos de deporte de pilates de yoga para mujeresToesox calcetines yoga, negro
Hay varias opciones entre las que elegir: en primer lugar, abiertos o cerrados en el empeine, y con dedos o sin dedos. Lo ideal sería probar cual es el que mejor se adapta a nosotros.

Si son de calidad tienen diseño anatómico. Permiten una correcta transpiración y fomentan el movimiento natural del pie gracias a la separación de los dedos.
Suelen estar equipados con un refuerzo para el talón y el arco para conseguir un ajuste perfecto. Valen para Yoga, Pilates, Danza, Artes Marciales y cualquier actividad que implique llevar los pies descalzos. La suela debe ser antideslizante.

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domingo, 6 de agosto de 2017

Meditación Tibetána, por el Lama Rinchen Gyaltsen.

Seguimos conociendo las fuentes de las que beben nuestros métodos de meditación actuales para comprenderlos mejor. Esta vez a través de una excelente entrevista al Lama Rinchen Gyaltsen que nos dá las pautas para entender como la tradición budista Sakya trata de responder a las preguntas básicas del ser humano.




El Venerable Lama Rinchen Gyaltsen es un maestro de meditación de la escuela de budismo tibetano Sakya, y traductor también al inglés y al español de la lengua tibetana. Conocido por ser el director del Centro Internacional de Estudios Budistas en Pedreguer, Alicante y del Instituto Paramita, una plataforma de enseñanzas budistas on line.

De padres españoles, nació el 17 de febrero de 1972 en Montevideo, Uruguay.
A los 8 años viajó con su familia a Nueva Jersey donde se educó, cursando estudios universitarios de Arte y Psicología en la Universidad de Rutgers. Su interés por la meditación budista empezó en esta universidad donde también siguió cursos relacionados. En 1993 inicia en Nueva York estudios de budismo más especializados con Khempo Pema Wangdak; y cuando en el año 2003 acabó un programa formativo de tres años con este maestro en la Escuela Pema Tsal, se traslada a vivir a Asia desde donde continuará su formación en Budismo Tibetano.

En Nepal es ordenado monje en Lumbini por Su Eminencia Chogye Trichen Rimpoché, y recibe el nombre tibetano de Ngawang Lekshe Rinchen Gyaltsen (Poder del Verbo, Proverbio, Joya, Insignia). A partir de este momento, Lama Rinchen recorre la India, Nepal y Tíbet residiendo en varios monasterios y realizando retiros clásicos de formación meditativa. También recibió enseñanzas de grandes maestros como Su Santidad el Dalai Lama, Su Santidad el 41º Sakya Trizin, Su Eminencia Luding Khenchen Rimpoché y otros maestros de la orden Sakya del Budismo Tibetano.

En el año 2005 estudió filosofía budista en la Academia Internacional del Budismo de Katmandú, en Nepal. Allí recibió enseñanzas de Khenchen Appey Rinpoche, Khenpo Jorden y Khenpo Jamyang Tenzin sobre los tratados clásicos del budismo.

Viviendo dentro de esta academia internacional, en el 2010 co-fundó el Programa Intensivo de Traducción del IBA (International Buddhist Academy) de dos años, el primer programa del tibetano clásico dedicado a la formación de traductores. Lama Rinchen también es miembro fundador del Grupo de Traductores Chodung Karmo1​ y del Grupo de Traductores Sakya Pandita, que ayudaron a lanzar el proyecto 84000.org con el objetivo de traducir todo el canon budista.

En el año 2011, Lama Rinchen continuó su formación meditativa con una serie de retiros bajo la dirección de su maestro raíz, Su Santidad Sakya Trizin Ngawang Kunga, en su centro de retiro en Dheradun, India y éste le otorgó el título de Vajra Acharya o Maestro Tántrico, lo designó como el Lama Residente del Centro Internacional de Estudios Budistas de la Fundación Sakya en Pedreguer, Alicante; y le encargó enseñar el camino del Buda en España y en el ámbito Hispano.

Desde entonces viaja por toda España y Latinoamérica dando charlas y conferencias a grupos interesados en las enseñanzas budistas. También ha establecido relaciones con varias universidades españolas interesadas en los fundamentos budistas del Mindfulness, con ellas mantiene fructíferos encuentros asistiendo él mismo foros y seminarios

En el año 2014 organizó la primera visita de Su Santidad Sakya Trizin a España y es objeto de atención de la prensa local allá donde imparta sus enseñanzas.​

En mayo de 2016, organizó la segunda visita de Su Santidad Sakya Trizin a España.

En julio de 2016, es designado por Su Santidad Sakya Trizin, como director espiritual de Sakya Rinchen Ling - Bolivia.Hoy en día, el Venerable Lama Rinchen Gyaltsen enseña filosofía budista y la práctica de la meditación en España, Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y a través de la plataforma de enseñanzas on line del Instituto Paramita.

martes, 1 de agosto de 2017

Sencillos ejercicios de Yoga para practicar en casa.

Una buena práctica de 15 minutos para este verano. Dirigidos de manera clara y pausada.



Fuente:  https://www.youtube.com/watch?v=5pK9l1FE-jI

sábado, 15 de julio de 2017

Libro: Sin Buda no podría ser cristiano. - Paul F. Knitter

Excelente libro para reflexionar sobre la posibilidad de enriquecerse como Ser aprendiendo de manera abierta sobre estas dos maneras de ver el mundo Cristianismo y Budismo. Paul F. Knitter un eminente teólogo que ha vivido de manera personal estas cuestiones y nos puede ayudar a responder las preguntas que muchos nos hacemos a veces.

¿Es posible abrazar a un tiempo el cristianismo y el budismo sin que el resultado sea un híbrido informe? La indagación espiritual ¿puede beneficiarse al mismo tiempo de las enseñanzas de Jesucristo y de Buda? ¿O hay que entender los mensajes de los distintos líderes religiosos como mutuamente excluyentes?

Sin Buda no podría ser cristiano se enfrenta a estas cuestiones con el máximo rigor, pero al mismo tiempo con el aval de la propia experiencia vital. Knitter defiende la necesidad de «mirar más allá de los límites tradicionales del cristianismo para encontrar algo que es de vital importancia en la tarea de comprender y vivir la fe cristiana: las otras religiones.» Y ello lo lleva a constatar: «Cuanto más estudiaba otras tradiciones religiosas, más sentía, casi siempre dolorosamente, que mi comprensión de Jesús el Salvador necesitaba renovación y expansión.» En esta obra, Knitter se enfrenta a los postulados del cristianismo y el budismo con auténtica sed de renovación y de mutua interfecundación.
Sin Buda no podría ser cristiano


Paul F. Knitter (Chicago, 1962) es licenciado en teología por la Universidad Gregoriana de Roma, doctor en teología por la Universidad de Marburgo y profesor emérito de teología en la Xavier University, en Cincinnati. Ha sido uno de los directores de la organización Cristianos por la Paz en El Salvador y es asesor del Consejo Internacional e Interreligioso por la Paz. Ha dirigido la Cátedra Paul Tillich de Teología, Religiones en el Mundo y Cultura en el Union Theological Seminary de Nueva York.

Como afirma Juan José Tamayo en Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica, la singularidad de Paul F. Knitter reside en su capacidad para aunar dos de los movimientos más creativos y significativos de la teología cristiana del último siglo: la teología de la liberación y la teología de las religiones. En este último campo es considerado un pionero, junto con John Hick y Raimon Panikkar. Paul Knitter defiende que el camino del cristiano del siglo xxi pasa por conocer otras religiones para así volver a la propia enriqueciéndola con una nueva visión.

Aquí puedes leer el índice y un fragmento: http://www.fragmenta.cat/%C3%ADndice-y-fragmento_525499.pdf


En Fragmenta ha publicado Sin Buda no podría ser cristiano (2016).

Mas información  interesante y fuente:  http://www.fragmenta.cat/es/fragmentos/cataleg/fragmentos/524054

martes, 4 de julio de 2017

Excelente meditación guiada de enrique Simó para experimentar la posición del Observador y conectar con la calma interior.

sábado, 17 de junio de 2017

¿Cuál es la actitud correcta para la meditación?

Resultado de imagen de Sayadaw U Tejaniya“Me siento a meditar. Intento permanecer concentrado. No quiero distraerme; pero me distraigo. Al darme cuenta me tenso. Esto todavía lo dificulta más…” ¿Esto os suena? Aquí van 23 consejos de Sayadaw U Tejaniya, un maestro birmano de meditación vipassana cada vez más popular por su enfoque relajado, práctico y su insistencia en llevar la meditación a la vida diaria. Éstos son muy buenos consejos a revisar de vez en cuando y a recordar durante la meditación.
Nota de traducción: las expresiones “ser consciente” y “estar atento” se utilizan aquí de forma intercambiable, refiriéndose al estado de ‘darse cuenta’ de las cosas.
  1. Meditar es reconocer y contemplar lo que sucede –ya sea agradable o desagradable– de manera relajada.
  2. Meditar es observar y esperar pacientemente con atención y entendimiento. La meditación NO es intentar experimentar algo que has leído u oído.
  3. Sólo presta atención al momento presente. No te pierdas en pensamientos acerca del pasado. No te dejes llevar por pensamientos acerca del futuro.
  4. Al meditar, tanto la mente como el cuerpo deben estar cómodos.
  5. Si la mente y el cuerpo se cansan, algo pasa con la manera en que estás practicando; es momento de revisar cómo estás meditando.
  6. ¿Por qué te concentras tan intensamente cuando meditas? ¿Quieres algo? ¿Quieres que algo suceda? ¿Quieres que algo deje de suceder? Verifica si alguna de estas actitudes está presente.
  7. La mente que medita debería estar relajada y en paz. No puedes practicar cuando la mente está tensa.
  8. No te concentres con demasiada intensidad, no controles. No te fuerces ni te restrinjas.
  9. No intentes crear nada y no rechaces lo que está ocurriendo. Simplemente sé consciente.
  10. Intentar crear algo es codicia. Rechazar lo que sucede es aversión. No saber si algo está sucediendo o ha dejado de suceder es ignorancia/engaño.
  11. Sólo en la medida en que la mente que observa no tiene codicia, aversión o ansiedad estás verdaderamente meditando.
  12. No tengas expectativas, no quieras nada, no estés ansioso, porque si estas actitudes están en tu mente, se vuelve difícil meditar.
  13. No está intentado hacer que las cosas sucedan de la forma en que tu quieres. Estás intentando saber lo que ocurre tal cual es.
  14. ¿Qué está haciendo la mente? ¿Pensando? ¿Siendo consciente?
  15. ¿Adónde está ahora la atención de la mente? ¿Fuera? ¿Dentro?
  16. La mente que observa, contemplativa, ¿está adecuadamente atenta o sólo superficialmente atenta?
  17. No practiques con una mente que quiere algo o quiere que algo ocurra: el único resultado será que te agotarás.
  18. Tienes que aceptar y contemplar tanto buenas como malas experiencias. ¿Sólo quieres buenas experiencias? ¿No quieres siquiera la más mínima experiencia desagradable? ¿Es esto razonable? ¿Es éste el camino del Dhamma?
  19. Tienes que comprobar una y otra vez con qué actitud estás meditando. Una mente ligera y libre te ayuda a meditar bien. ¿Tienes la actitud correcta?
  20. No te sientas perturbado por la mente que piensa. No estás practicando para prevenir pensar, sino para reconocer e identificar el ‘pensar’ cuando éste aparezca.
  21. No rechaces ningún objeto que venga a tu atención. Conoce las impurezas/obstáculos mentales que surgen en relación al objeto y examínalas continuamente.
  22. El objeto de atención no es realmente importante; la mente contemplativa que trabaja en el fondo para estar atenta es de real importancia. Si la contemplación se hace con la actitud adecuada, cualquier objeto es el objeto adecuado.
  23. Sólo cuando hay fe o confianza (saddhā), surge el esfuerzo. Sólo cuando hay esfuerzo (viriya), la atención se vuelve continua. Sólo cuando la atención (sati) es continua, la mente se estabiliza. Sólo cuando la mente se estabiliza (samādhi), empiezas a comprender las cosas como son. Cuando empiezas a entender las cosas como son (paññā), la confianza se fortalece.

domingo, 11 de junio de 2017