Como aprender a meditar.


Desde hace algún tiempo  me preguntan como pueden hacer para iniciarse en la meditación. Siempre les digo lo que me dijeron a mi..." A meditar solo aprenderás meditando". Pero como creo que esta respuesta crea mas incertidumbre, y aleja a muchos ,  he decidido contaros como me inicié yo. Cualquiera que  siga estos mismos pasos, comprobará en breve los beneficios de la meditación. Es simple, por que creo que las cosas simples son las que funcionan, a mí me funciona. Está al alcance de cualquiera mínimamente motivado, o que simplemente sienta curiosidad por entender en sí mismo que es esto de la meditación.

 Métodos existen, muchos, pero este es el que yo he utilizado para iniciarme.

Es importante que sigas el orden y tiempos establecidos y no pases, ni siquiera leas la lección siguiente hasta haber completado la anterior; caerías en la tentación de coger un atajo, y en la meditación los atajos no funcionan. Incluso aunque hayas intentado aprender anteriormente.

Los requisitos son simples, y no es necesario ser inflexible con ellos, se pueden adaptar a nuestra comodidad.
  •  La constancia, el practicar todos los días el tiempo propuesto es fundamental para crear un habito. Al principio la pereza puede ser uno de los mayores enemigos
  • Es necesario estar un poco motivado, o al menos sentir curiosidad. Debemos tener presente al menos, que nuestro objetivo es la plena conciencia, serenar la mente, sentirnos mejor. Aprender a manejar la herramienta de la Meditación para tenerla a nuestra disposición siempre que queramos. Aunque después aprederás que la meditación se realiza sin ningún fin.
  •  El lugar puede ser cualquiera que nos resulte cómodo, relativamente tranquilo, pero veremos que según que ejercicio, pueden ser lugares públicos y menos tranquilos.
  • La posición, mejor sentado, con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida ,pero sin tensiones, ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas, hemos de sentirnos cómodos, simplemente por que estaremos así un buen rato. También, mas adelante, veremos que podemos caminar, tumbarnos, e incluso ir corriendo. 
  • Necesitamos un avisador de tiempo, el del móvil, uno de cocina, el del reloj, cualquiera vale que nos de una señal al final. Yo prefiero el del móvil, por que no molesta y te puede avisar con distintos sonidos agradables.
Sin mas comencemos.




  • Tu misión es encontrar un lugar tranquilo en tu casa, en el trabajo,  donde no te molesten durante un par de minutos... el baño también vale.
  • Programa el temporizador en 2 minutos. 
  • Sientate según lo explicado.
  •  Pulsa el inicio del temporizador.
  • No hagas nada mas, permanece así hasta que suene es avisador.
Practica esto mismo 2 veces al día durante 3 días seguidos, cuando lo hayas conseguido pasa a la lección siguiente...¡ A que es fácil ¡



 ¿ Como te has sentido ? 
Harás observado, que en esos momentos de "silencio", los pensamientos en tu mente se comportaban como un grupo de monos, saltando de rama en rama. Preocupaciones, pensamientos sobre lo que haré después, sobre lo que no hice todavía, incluso sobre que hago yo haciendo esto, imágenes, distracciones con un ruido del exterior o de nuestro propio cuerpo. Es lo habitual. Tenemos del orden de 87.000 pensamientos diarios, la mayoría de ellos obsesivos y repetitivos, asaltan nuestra mente intentando reclamar atención. 
Pues bien en esta lección vamos a aprender a detenerlos. Para ello focalizaremos la atención en nuestra respiración. Utilizamos la respiración por que siempre la tenemos a mano, nos acompañará siempre. Harás una respiración consciente durante 2 minutos. Respira por la nariz, preferentemente.

  •  Tu misión es entrenar una herramienta simple y eficaz para detener tu mente a voluntad unos instantes, en cualquier momento que lo necesites.
  • Sientate de la manera correcta ( con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida , los ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas) en el sitio elegido. Sería interesante que esbozaras una ligera sonrisa, si te es cómodo.
  • Programa el temporizador en 2 minutos. Pulsa el inicio
  • Centra la atención en tu respiración, sin forzarla, sin cambiarla. En como entra y sale el aire de tu nariz, fíjate justo en como roza el aire los orificios nasales al salir y entrar.
  • Te asaltarán los pensamientos mono. No importa, amablemente, suavemente, vuelve al centro de atención de tu respiración. Con la practica será cada vez mas fácil.
  • Pronto sonará el avisador y  te sentirá mas calmado, mas consciente, mas despierto.
Practica esto al menos 1 vez al día durante 21 días seguidos. Este paso es clave para el futuro así que tomatelo en serio. Está muy estudiado que para consolidar un hábito es necesario repetir la acción durante 21 días. Busca un momento bueno para ti, son solo 2 minutos y los beneficios inmensos. Yo decidí levantarme 5 minutos antes por la mañana.
Esta práctica se utiliza siempre que quieras hacer un stop a lo largo del día, eliminar la tensión, aclarar la mente, cuando lo necesites o te apetezca. Mucha gente es lo único que practica de la meditación, pero solo esto ya les ha cambiado la vida .Aunque llegues a ser un experto en meditación, este ejercicio lo seguirás usando siempre.





No me dirás que lleva mucho tiempo aprender, en 24 días le has dedicado 54 minutos y ya has consolidado una herramienta que te valdrá para siempre, comienzas a intuir el poder de Meditar, pero si persistes ni te imaginas donde te puede llevar. 

Aceptar la realidad tal como es hará que nos sintamos en paz  Hará que no sean las emociones las que bloqueen nuestra mente ante una realidad que nos abruma.Y nos permitirá tener una mente clara para buscar recursos que nos ayuden a modificar lo que no nos guste de esa realidad. Todo está dentro de nosotros. Somos seres completos, creativos y llenos de recursos, solo es necesario despertar.
Esto nos llevará con paciencia a comprender que el Universo nos proporciona las experiencias que necesitamos en cada momento. Comprenderemos que estemos donde estemos es el lugar en el que debemos estar. Aprendemos a vivir  en el aquí y el ahora.


  • Busca tu sitio tranquilo, donde nadie te moleste,  programa el temporizador en 5 minutos  y  siéntate de la manera correcta en la postura de meditación que has aprendido. ( Ponernos en la postura de meditación nos predispone a meditar ).
  • Busca tu respiración. Percibe como el aire entra y sale con calma, de tus fosas nasales e intenta imaginar que eres un globo de goma  con la forma exacta de tu cuerpo que se hincha y deshincha ligeramente, suavemente, con la respiración por que el aire llega a todas las partes por igual.. Repite esto 4 ó 5 veces.
  •  Ahora cada vez que inspires y espires ( mientras lo haces ) repite mentalmente de manera lenta esta frase " Tengo el cuerpo sosegado" 4 ó 5 veces. No fuerces la respiración, simplemente síguela de manera natural.
  • Centra toda tu atención de nuevo en la zona de entrada de aire, en un punto situado en el centro de tu labio superior, justo bajo las fosas nasales. Siente como el aire acaricia ese punto al entrar y salir. Permanece así hasta que suene el avisador.  Estírate con placer, te lo has merecido.
Si los pensamientos te distraen, se muy paciente con ellos, que no te incomoden, simplemente de manera amable vuelve una y otra vez a tu punto de concentración  sobre el labio superior, las veces que sea necesario.
Practícala una vez al día durante 10 días seguidos, pero no te olvides de la práctica 2 de stop, si a lo largo del día la necesitas o te apetece desconectar un momento.

A partir de aquí ya habrás cogido el hábito y simplemente colocarte en la posición de meditación que hayas elegido te  predispondrá e inducirá al estado meditativo.

Ahora puedes explorar, si te apetece, alguno de los otros caminos, mantras, meditaciones guiadas, mindfulness, o si quieres permanecer siempre en estas prácticas aumentando el tiempo y la frecuencia diaria tanto como te sea cómodo...estarás meditando.

18 comentarios:

  1. Efectivamente, cuando lo haces diariamente puedes iniciar un habito, no es fácil pero muy gratificante cuando lo logras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por tu artículo. Es muy útil. Os dejo el SportCentral.com, un portal deportivo. Saludos. http://www.sportcentral.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Muy bueno! dejo algo q escribi: http://escritosfelm.blogspot.com.ar/2015/11/a-quien-votar.html

    ResponderEliminar
  4. No entiendo porque aún no hay una asignatura de meditación en los colegios. Los beneficios que puede ofrecer son realmente increíbles y más aún comparados con el poco esfuerzo que requiere su práctica http://psicorumbo.com/como-aprender-a-meditar/

    ResponderEliminar
  5. Aprender a meditar es aprender a sentirnos y a reconocernos dentro de tiempo y el espacio que nos tocó vivir, que si bien en varios momentos se muestra amenazante u estresante, no es la única cara de la realidad.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Buena articulo, te dejo aquí mi pagina sobre sueños lúcidos, quizás te interese http://xn--comotenersueoslucidos-nbc.es/

    ResponderEliminar
  7. Un sitio genial donde comprar productos relacionados con la meditación y la vida Zen es: http://www.armonizen.com/
    Además cuentan con tienda física en Igualada (Barcelona).
    Yo siempre compro mis productos de meditación allí, como cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, etc...

    ResponderEliminar
  8. Me gusto, porque empece a meditar hace muy poco y estoy buscando alternativas para no hacer siempre lo mismo. Exitos y buen 2017

    ResponderEliminar
  9. Yo os recomiendo el libro un pequeño curso de meditación... a mí desde luego me ayudó mucho a enteder la práctica y a meditar a diario. Estoy encantada! Más info y meditaciones guiadas gratis en wwww.upcdm.com

    ResponderEliminar
  10. Holi, voy a dejar por aquí mi blog, hablo un poco de todo, un lugar para hablar de superacion personal, angeles, meditacion, y todo lo que aporte ;) ya pronto iré subiendo mas material, gracias! https://lauramidnight.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  11. Te lo agradezco porque me gustaría empezar a mejorar mi proceso interior, espero que funcione

    ResponderEliminar
  12. El yoga es una disciplina física, mental y espiritual cuyo origen está en la India. La mayoría de yoguis se preguntan para qué se necesita un ladrillo para yoga en la unión del alma individual con la divinidad.
    Tienda de yoga online

    ResponderEliminar
  13. Hola muy buen articulo y sus sugerencias.. voy a ponerlo en practica conjuntamente con http://bit.ly/2JmU2cG esta herramienta que comence hace poco para alertarme a detenerme en mi dia a dia...gracias

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artículo, y es que es muy importante aprender a meditar. Son tantos los beneficios que nos pueden dar la meditación y el yoga... Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy Meditando Gracias me ayuda a confirmarlo.

    ResponderEliminar
  16. interesante artículo y muy adecuado para los que nos gusta el yoga
    albeneyevents
    licenciadepesca

    ResponderEliminar
  17. me resulta interesante este artículo te dejo mi web por si quieres visitarla portalempleo

    ResponderEliminar