viernes, 24 de octubre de 2014

Clases de meditación y sus relaciones.

Aunque no me gustan las clasificaciones, he encontrado este interesante estudio de los diferentes tipos de meditación cuyo principal valor es darse cuenta de que son utilizadas por culturas muy diferentes y están estrechamente relacionadas. Nos damos cuenta de su universalidad.
Jiivatma, el alma, la princesa enjalulada en la Jaula Dorada (=Mátrix) tenía dudas acerca de su técnica de meditación. Había muchas sistemas en el mundo y muchas escuelas. ¿Cuál era la correcta?. Gurú, su extraño maestro, la retó y le dijo que se informara detalladamente y siguiera la más racional, la más práctica. Y le explicó que existían 5 tipos de meditación:

1.-La contemplación concentrativa se basa en la repetición mental rítmica de un sonido, frase o mantra. El sujeto se concentra en una idea y un punto concreto, normalmente un chakra. El meditador repite la sugestión de que él y lo Absoluto son la misma cosa. Como dijo el poeta romántico Coleridge: "La más alta imaginación es la repetición en la mente finita del eterno acto de la creación en el infinito "Yo soy" ". Serían meditaciones como el dhyana-yoga, el fikr sufí, el dhikr sufi, los monologistos de los hesicastas, la oración del peregrino ruso, nembutsu zen, contemplación teresiana, anamnesis o rememoración gnóstica, técnicas de San Buenaventura y de Tomasso Campanella, Tercer modo de orar de San Ignacio (orar al compás de la respiración con la palabra "pater noster"), métodos de Bernardino de Siena, Jacope de Todi y Richard Rolle, buddhanu smiriti budista, tjalli sufí, sant muttk sufí, kevannah hebraica, meditación del tratado Nube del Desconocer, la terapia de Coué, la autohipnosis de Bonnet (sugestiones con respiración). Este tipo de meditación es la más fácil y la más extendida.

La meditación yóguica concentrativa con mantra es la más extendida y fácil. Se basa en la desconexión del mundo externo, cuerpo y ego y concentración en la vibración ysignificado de un mantra.

2.-La contemplación perceptiva es aquella en la que el meditador se concentra con actitud distante y desapegada en distintas percepciones. Presupone una disposición receptiva de ecuánime observación. La concentración se dirige a cosas como la respiración, La Nada, El Vacío, un koan o frase alógica, el hara o abdomen, recorridos de flujos o energías corporales, el propio cuerpo etc... Serían técnicas perceptivas zazen shikan taza, zazen sokukan, zazen suisokukkan, kikai, satipattana budista o vipassana, meditación taoista yin shi tsu, samatha-bhavana budista, anapana-sati budista, sakshi bhav yóguico, chik -kuan taoísta, muragaba sufí, contemplación negativa de SanDionisio y San Juan de la Cruz, método Gindler, Cinesiterapia concentrativa de Stolze, meditación Hara de los gestos puros de Durkheim, meditación de Cécsi, meditación de Wood etc... (1)

El zazen o meditación zen y el vipassana o meditación budista son típicas técnicas perceptivas. La concentración suele ser en la respiración o abdomen. Usan un cojín para meditar -hasta Buda usaba un cojín de hierba- y a veces los monjes zen dejan los ojos entreabiertos. Estas técnicas provienen del del dhyana yóguic:. dhyana chang cheng zen. El zen fue creado y difundido por Asia por el indio Bodhidharma (s. VI d. De C.)

3.-La contemplación mixta es la que mezcla técnicas de la meditación concentrativa y de la perceptiva: meditación gnóstica cristiana de la luz, viaje espiritual de la cábala, tecnica taoísta de los 10 pasos, meditación budista en los 4 objetos de atención (cuerpo, sensación, estado de la mente y contenidos mentales), pranuttana yóguico, chidaksha vidya yóguico, meditación tibetana nada brahma, proyección mental de los naldjarpas tibetanos, powa tibetano, tumo tibetano, ho-tu taoísta, meditación tibetana en el espacio de las 5 familias de Buda, meditación taoísta de las Cinco Vísceras etc...

La meditación mixta es la que mezcla concentración en la respiración, recorridos mentales y uso de mantras. Es el caso de tecnicas tibetanas como powa y tumo. En la foto Milarepa, el más famoso yogui del Tibet (siglo XIII). Antes de ser asceta fue mago negro y mató a 35 personas con conjuros. Luego se refugió en una cueva donde tuvo numerosas experiencias místicas de las que dejó constancia en bellos poemas.Aparece con color verde, debido a que por las ascesis se dice había tomado el mismo color del musgo. Se dejó envenar como Séneca. El Tantra fue llevado al tibet por el yogui indio Padmasambavha en el siglo VIII d. de C. las artes marciales (creadas por Bodhidharma (s.VI d. De C.), el tarot, la quiromancia, el taoísmo (la palabra viene de Tantra (tantra taota taoa tao) también tienen origen indio..

4.-La contemplación intelectiva es aquella que es más una indagación intelectual reflexiva que una pura técnica de concentración. El meditador se limita a reflexionar sobre conceptos filosóficos, ideas religiosas, imágenes espirituales, textos o sentencias místicas. Serían: la lectio agustiniana (consiste en leer y meditar sobre ello), los ejercicios espirituales de San Ignacio (en general), meditación vedanta (jinana yoga, neti neti, abheda bodha vakia, laya chintana, pachikarana, mahavakias, bhagatiaga lakshana etc...) y otras técnicas no místicas como el entrenamiento autógeno de Schultz, el método Wallnöfer, el método Frederking, el método Kretschmer, el método Mohr, el método Oppenheim, el método Bonnet, el "paseo del prado" de Happich etc...

Los ejercicios espirituales de San Ignacio serían una típica técnica intelectiva, basada en la reflexión o meditación de conceptos espirituales. Según Roland Barthes, San Ignacio se molestaba tanto en llenarnos de imágenes, como los místicos orientales en vaciarnos y librarnos de ellas.

5.-Contemplación heterodoxa sería un rosario de técnicas meditativas y trance de difícil clasificación o de problemática atribución mística, tales como el samiama yóguico, algunas técnicas del hathayoga pradipika, Mahabaratha y Gheranda Samhita, contemplación estética o artística, así como todo tipo de técnicas de éxtasis: psicodelia con drogas y alucinógenos, vichara, cuna de la bruja, meditación budista theravadin caminando, meditación floral o de tiro al arco zen, desconexión sensorial, desconexión de Honorton, audición del vacío, biofeedback o máquinas megabrain de bioretroalimentación, Las Cinco Emes del Tantra Sexual de la Escuela deMano izquierda, respiración embrionaria, tanque samadhi, contemplación de la lámpara electroboscópica, técnica de giro del cuerpo, la goecia mágica, danzas místicas (fana sufi, chamanismo, macumba, terreiro, vudú), ayuno, sueño restrigido, técnicas de medicinas alternativas etc... Casi siempre en la contemplación heterodoxa se utilizan sistemas de estimulación externa.

Muchas técnicas, psicoterapias o escuelas alternativas pueden incluirse aquí: atletismo místico de Spino y Leonard, iluminación intensiva, conciencia-energía de T. Brosse, psicogimanasia, eurritmia, sofrología, camara orgónica de W. Reich, expresion corporal, rebirthing, relajación funcional, Eutonía, metodo pilates, psicosíntesis, gestalt, bioenergética, casi todas las tecnicas alternativas de la Nueva Era etc...

En este último apartado incluiríamos la contemplación infusa, es decir la entrada en samadhi sin ningún método concreto, por mera devoción, ideación, Gracia Divina o inspiración mística o artística. Artistas como Borges o Amien o místicos como Ramakrisna o Santa Teresa de Ávila entraron en estos estados de manera espontánea.

El psicólogo Claudio Naranjo en su Psicología de la meditación clasifica las técnicas contemplativas en tres grandes grupos:

1.-Camino de las formas: concentrada absortiva: volverse hacia adentro. Mantra.

2.-Camino de la expresión: externa: extenderse hacia fuera. Chamanismo.

3.-Camino negativo: detención de la mente: vaciarse de sí mismo. Zen.

Fuente:
http://www.cherada.com/articulos/fch93-s318-p25259-los-cinco-tipos-de-contemplacion-para-la-meditacion-yoguica

No hay comentarios:

Publicar un comentario