" Medita una semana" son una serie de prácticas de meditación adaptadas a ese tiempo. Nos permiten integrarlas fácilmente con nuestro ritmo de vida, crear el hábito de meditar y vivir conscientemente cada momento de nuestro presente .
La meditación, a la que te invito, y que me propongo para esta semana, ejercita el equilibrio entre la Atención plena y la Conciencia abierta, receptiva. Y sencillamente consiste en pasear sin rumbo fijo.
Esta actividad nos incita a abandonar el objetivo de ir de A a B ( partir de un origen y alcanzar un destino, una "meta") que es lo que hacemos de manera habitual cuando nos ponemos en marcha. En cambio, prestaremos toda nuestra atención a lo que encontremos en el camino, a lo que suceda en torno nuestro y también a los pensamientos, emociones y sensaciones que experimentemos durante el trayecto, sin juzgar nada.
Cuando paseamos sin rumbo es mas fácil practicar el hecho de sentir curiosidad por cualquier cosa con la que nos encontremos.
- Puedes elegir pasear sin rumbo, por la ciudad, un parque, una zona rural...por donde tu quieras ( mejor que no sean caminos habituales, pero también valen ) y por el tiempo que te apetezca.
- Comienza a caminar en cualquier dirección, la que acaso te llame la atención.
- Hazte consciente de cualquier impulso que surja de convertir el paseo en un viaje planeado, de cualquier intento de llegar a algún sitio. Si te sorprendes con estos pensamientos u otros centra la atención por un momento en tus pies, en las sensaciones que experimentan al entrar en contacto una y otra vez con el suelo; en como suben y bajan.
- Una vez centrado permite que tu conciencia se expanda, se funda con lo que está ocurriendo en el entorno, sin tratar de entenderlo ni juzgarlo, solo percibirlo.
- Quizás quieras parar de vez en cuando y prestarle atención mas especial al algo concreto que te llame la atención...un coche con los cristales sucios...un perrillo olisqueando el papel de un caramelo...una pareja de la mano. Sigue sin rumbo...saboreando este modo de relacionarte con el entorno " Estando Presente".
Cuando decidas acabar tu experiencia observa la diferencia cuando paseas con la intención futura de llegar a una meta, estando instalado en el "hacer" y cuando paseas sin rumbo asentado en el "ser", en el sentir.
¡ Habitualmente, pensando en futuras metas, nos perdemos toda la riqueza que nos ofrece el camino !
Puedes repetir si te resulta interesante, esta experiencia algunos minutos cada día de la semana.
Lipe
No hay comentarios:
Publicar un comentario