Aunque existe una cierta unanimidad entre los estudiosos de clasificar al hatha yoga como un tipo de raya yoga, su origen e incluso su etimología son aún inciertos, de modo que existen muchas teorías acerca de ello. En este sentido, B. K. Iyengar cree que la palabra hatha proviene de ha, que significa sol en sánscrito (que sería el sol del cuerpo, es decir, el alma), y tha, que significa la luna (es decir, se trataría de la consciencia).
El hatha yoga, tal y como hoy en día lo conocemos, fue desarrollado en la Edad Media, por medio de las antiguas escuelas tántricas. Fue de esta manera que comenzaron a tener una visión más dinámica y global del universo que se derivó en una nueva concepción de la existencia física: se consideró que el cuerpo humano era un vehículo en lugar de un obstáculo en el camino a la iluminación. De esta manera, para el hatha yoga, el cuerpo es al mismo tiempo el templo y la residencia del alma.
El objetivo principal del hatha yoga es encontrar el equilibrio entre la mente, el cuerpo y la energía vital (prana). En primer lugar, a través de las ásanas (posturas), ya que es lo más inmediato; en segundó, con pranayama (ejercicios de respiración); y, por último, la meditación. También se pueden practicar gestos (mudra) o purificaciones del cuerpo (kriya). Es una de las ramas del yoga que más éxito tiene en el mundo y posee muchas variantes. Las más practicadas son las siguientes:
Iyengar yoga
Se trata un tipo de yoga que se practica mucho actualmente, reconocido a nivel mundial. Lo desarrolló el maestro B. K. Iyengar (1918-), nacido en la India, que fue discípulo de Krishnamacharya (1888-1989), su cuñado. Iyengar lleva más de 70 años practicando y enseñando yoga y su método se fundamenta en los movimientos precisos y una práctica disciplinada.
Yoga integral
El yoga integral, que fue desarrollado por Swami Satchidananda 81914-2002) tiene el objetivo de reunir los aspectos corporales y mentales a través de posturas combinadas, meditaciones profundas y la respiración adecuada. La finalidad del yoga integral es conseguir la salud, tanto física como mental, la espiritualidad y conseguir la supraconciencia.
Viniyoga
El viniyoga fue creado por Krischnamacharya, quien ha influenciado la mayoría de las ásanas en el hatha yoga contemporáneo. La continuación le dio su hijo T. K. V. Desikachar (1938-). Se trata de un yoga dinámico que incluye técnicas de respiración, ásanas, así como la meditación, el estudio de textos y rituales propios y la práctica de sonidos.
Bikram yoga
Fue ideado por Bikram Choudhury (1946-) y, a grandes rasgos, es una rama del yoga que se centra, sobre todo, en el esfuerzo físico del yoga. De modo que para practicar este tipo de yoga es necesario tener una buena forma física, ya que se deben realizar secuencias de alrededor de 26 posturas en una clase que dura 90 minutos. Estas clases están calculadas de manera científica para ir estirando y calentando los músculos, los ligamentos y los tendones de forma progresiva. No solo eso, el bikram yoga restaura cada fibra del cuerpo y ayuda a oxigenar la sangre. La clase se acompaña de algunos ejercicios de respiración, lo que requiere de la concentración, paciencia y el autocontrol de cada individuo que lo practica. Bikram yoga también es conocido como hot yoga, ya que se practica en lugares cerrados que poseen una temperatura elevada.
Ashtanga yoga
Esta rama fue desarrollada por Krischnamacharya, que transmitió los conocimientos a K. Pattabhi Jois (1915-2009), que con su moderna visión tuvo muchos seguidores occidentales. Se suele considerar como un tipo de yoga gimnástico, ya que se centra en la flexibilidad y fuerza del cuerpo humano. El ashtanga yoga fusiona la respiración con las secuencias de posturas de forma progresiva, para lo que se necesita realizar un esfuerzo físico considerable. Es por ello que esta prática se suele incluir en varios gimnasios. Por ello, con esta práctica se llega a elevar la temperatura del cuerpo, lo que genera mucho sudor, lo que desintoxica los órganos y tejidos.
Kundalini yoga
Kundalini significa “serpiente” y fue creado por sij Yogui Bhajan (1929-2004). Relacionado con su significado, el objetivo del kundalini yoga es el de despertar el poder de cada individuo. Es decir, sacar a flote la capacidad creativa de forma consciente y libre. Fisiológicamente se encuentra relacionado con el flujo del sistema nervioso central, que va desde la columna vertebral hasta el cerebro. Esta práctica está basada en el control de la respiración, las posturas, la meditación y el uso de mantras.
Andana yoga
Andana, que quiere decir “dicha suprema” en sánscrito, fue desarrollado por Swami Kriyananda (J. Donald Waliers, 1926-2013). Se trata de una rama del yoga que tiene la meta de preparar al practicante para realizar la meditación. Entre los ejercicios practicados, destacan el yogananda que dirige de forma consciente la energía vital hacia todo el organismo, lo que genera una conexión entre lo más íntimo de cada individuo y la naturaleza.
Moksha yoga
Basado en el bikram yoga, ya que también se llega a practicar en lugares cerrados acondicionados con una temperatura muy alta, toma posturas del hatha yoga, que alterna periodos de ejercicio con la relajación. De esta manera, tiene la finalidad de crear fuerza, equilibrio, salud y flexibilidad. Aunque se centra en el sistema nervioso o zonas como la espalda y las rodillas, mejora la salud de forma global y mejora la calidad de vida.
Anusara Yoga
Es una escuela moderna de yoga creada en 1997 por John Friend.
Es una práctica fuerte de Hatha Yoga combinada con filosofia tántrica que esta simbolizada como una celebración del corazón
El énfasis de esta nueva escuela es en un conjunto de Principios Universales de Alineación en que están basadas las posturas, poses que abren el corazón y los beneficios espirituales y meditativos del Hatha Yoga.
Como comunidad y organización, Anusara Yoga esta muy bien conectada y organizada, y aun así hay un fuerte énfasis en la libertad creativa y la individualidad.
Es una práctica fuerte de Hatha Yoga combinada con filosofia tántrica que esta simbolizada como una celebración del corazón
El énfasis de esta nueva escuela es en un conjunto de Principios Universales de Alineación en que están basadas las posturas, poses que abren el corazón y los beneficios espirituales y meditativos del Hatha Yoga.
Como comunidad y organización, Anusara Yoga esta muy bien conectada y organizada, y aun así hay un fuerte énfasis en la libertad creativa y la individualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario