martes, 8 de diciembre de 2015

La mejor manera de tomar decisiones.

 Puede suceder que una persona cercana a nosotros esté en una encrucijada de esas que plantea a veces sobre  la vida y no sepa que decisión tomar entre dos posibilidades. Si nos pide consejo podremos ayudarle en la forma que cuentan que un viejo sabio de los bosques del norte lo hacía.

Se dice que acudían a su casa gentes de todos los lugares y condiciones. Iban con el cuerpo enjuto y el rostro marcado de profundas arrugas, sumidos en pensamientos recurrentes que no les llevaban a parte alguna; regresaban sonrientes y relajados, algunos incluso cantando y bailando.

A los que allí llegaban, les hacia prometer que no revelarían jamás su secreto. Pero tarde o temprano todo es descubierto.

Primero oía  atentamente las circunstancias que hacían que su cliente tuviera que tomar tan difícil decisión eligiendo entre dos posibles caminos, reconocía lo complejo de tomarlas y alababa lo valiente que era por buscar su ayuda. Tras una breve pausa le acompañaba hasta un viejo roble. Le pedía que se sentarse bajo su sombra y meditara poniendo la atención en sentir la propia respiración natural .
Si los pensamientos en torno a tu decisión o cualquier otros te distraen, les decía, simplemente obsérvalos, amablemente déjalos marchar y vuelve a la tarea que te he encomendado de observar la respiración.
Pasado un buen rato,  cuando el sabio anciano se acordaba, volvía a ver a su visitante. Solía encontrarle algo entumecido. ¿ Has elegido ya el camino que vas a tomar ?  Le preguntaba.
A lo que respondían que ni de lejos, que estaban lo mismo o mas liados. Bien pues entonces no hay mas remedio que hacerlo con una moneda, a cara o cruz. Sorprendido el cliente comenzaba a pensar: ¡ Para esto he venido hasta aquí ! ¿ Donde está la fama de este sabio?.
Sin darles tiempo a pensar mas les decía: " Saca de tu bolsillo la moneda de mas valor que tengas". " Piensa que vas a decidir si sale cara o si sale cruz" pero hazlo con cuidado por que la decisión debe ser un verdadero compromiso. " Tira la moneda bien alto " cuando esta caía y el sujeto veía con claridad que había salido, el Anciano le decía: " Detente un momento. ¿ Qué emoción sientes por el resultado ? Ahora ya sabes que decisión tomar, por que has podido oír a tu corazón cuando por un momento tu mente ha hecho un breve silencio.
Tras la marcha, el anciano recogía la olvidada moneda y la depositaba en un gran tonel. Cuando estuviera lleno cogería una moneda y la tiraría bien alto, por que dudaba si gastárselo todo en un gran viaje a occidente o comprar una bonita mansión.

Lipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario