miércoles, 25 de marzo de 2015

Efectos positivos de la aplicación mindfulness en la educación

Es muy grato ver como en distintos sectores sociales se va introduciendo un cambio hacia una manera diferente de ver la realidad. Uno de estos sectores, sin duda el mas influyente a largo plazo, es el educativo. Con ejemplos como el siguiente podemos verificar que, en un sector donde tradicionalmente se impone la racionalidad como forma de aprender y actuar se está dirigiendo cierta energía  al aprendizaje y la inteligencia emocional.


El Departamento de Orientación del Colegio Santísimo Sacramento (Pamplona, España), de orientación católica, ha elaborado un amplio documento titulado Efectos positivos de la aplicación mindfulness en la educación en el que se explican las bondades de la utilización de mindfulness en contextos educativos. El documento se apoya en un amplio abanico de citas y referencias bibliográficas de carácter científico. Este documento termina afirmando lo siguiente:
“Las aplicaciones del mindfulness en la educación son muy amplias, ya que la práctica afecta a los dominios cognitivos, emocionales e interpersonales. La investigación aquí revisada sugiere que la meditación puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico, el bienestar psicológico, y la experiencia interpersonal de los estudiantes.” LEER EL DOCUMENTO
En la web de este colegio, este documento se presenta junto con una presentación del Taller en diapositivas y otro documento que recoge los contenidos de las sesiones de dicho taller. Se encuentra en la secciónOrientación > Secundaria > Taller de Mindfulness (clic en este enlace para acceder a esta información).
Se trata de un taller dirigido a los alumnos de la ESO, que se imparte en 10 sesiones de 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario