lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Se puede ser cristiano y meditar?

¿Se puede ser cristiano y meditar, practicar mindfulness ? 

 Esta es una pregunta que se presenta con frecuencia cuando comenzamos a meditar, podemos ampliarla cualquiera que sean nuestras creencias. Ciertamente podríamos contestar con un radical si ya que gran parte de los místicos han usado estas técnicas en su proceso de confluencia con Dios. Sinembargo he encontrado esta respuesta que desde un punto mas universalista nos proporciona José Mª Doria.


Todo cristiano, hinduista, mahometano, budista o practicante de cualquier otra religión no solo puede meditar, sino que si además desea ser más coherente con sus propias creencias, convendrá que la practique. En este sentido, la meditación le servirá para mejorar la comprensión de sus procesos mentales y profundizar en la esencia de su corazón.

En realidad cualquier creencia, como por ejemplo las que identifican y diferencian a cada religión, no son otra cosa que programas mentales. Y por lo tanto como “creencias”, son tan observables como los pensamientos y emociones que ellas generan y están también sujetas al cambio y transformación. Es por ello que para el observador ecuánime que se despliega con la meditación, da igual que la mente “crea” una cosa u otra. Es decir, da igual que esta crea en un “Dios Padre” cristiano, en un “Krishna”, un “Alá”, en una inteligencia universal o un Cristo Kósmico… cualquiera de estas configuraciones mentales o creencias, serán tan solo observadas y reconocidas, en el respetuoso proceso de tomar conciencia de aquellos “programas” que nuestro proceso de vida requiere para cada etapa de su evolución.

Conviene pues, discernir entre la meditación y la religión. La meditación es una mera práctica y por lo tanto es tan aséptica que está más allá de las creencias, doctrinas y ritos que constituyen a cada respectiva religión. La meditación ni es religión, ni filosofía, ni ideología. La meditación es una gimnasia de lo sagrado.

Qué es realmente lo sagrado?

Lo sagrado es todo aquello que puede conducirnos a una verdad más profunda de nosotros mismos. Y en este sentido, puede decirse que todas las tradiciones espirituales conviven e incluso promueven la sacralización del silencio contemplativo. Por ello es frecuente ver a sacerdotes, lamas, yoguis, chamanes, derviches… adentrándose en un reverente silencio contemplativo que a todos unifica y desde el que se trascienden las creencias del nivel personal.

"Mindfulness es mantener viva la conciencia en la realidad del presente".
Thich Naht Hanh

No hay comentarios:

Publicar un comentario