martes, 25 de febrero de 2014

Ejercicios de yoga para mejorar el tránsito intestinal.


A muchas personas les supone un problema evacuar cuando salen de viaje, sobre todo si es por varios dias, como por ejemplo en vacaciones.

No hay duda de que cuando viajamos se producen unos cambios externos como son:
- La reducción de la actividad física habitual, ya que con el calor apetece menos moverse.
- Los cambios en la alimentación y relajación de los buenos hábitos alimenticios: como pueden ser consumir menos frutas y verduras, o picar cualquier cosa como bocadillos, comida rápida o fritos.
- La deshidratación provocada por la exposición al sol o el consumo de alcohol.
- Los cambios de horarios y de pautas de sueño.

Aunque la medicina en general, suele ver en estos cambios de comportamiento la causa del estreñimiento vacacional, la verdad es que su influencia es solo una pequeña parte, ya que este se manifiesta generalmente desde el primer día, cuando aún no ha dado tiempo a que hagan su efecto estos cambios.
Los aspectos psíquicos creo que juegan un papel muy importante. el estrés que comporta la preparación de las vacaciones y el viaje mismo, o el simple hecho de estar fuera de casa y no poder usar nuestro baño pueden ser las causas.

Recuerdo que mi maestro de Yoga trató este aspecto en una de las clases. Una situación, decía,  en la que exploramos un terreno "desconocido" es interpretada por nuestro cuerpo y nuestra mente como una situación "hostil" de la que hay que protegerse. La respuesta es que nos "cerramos", estamos a la defensiva y el estreñimiento no es mas que una de las respuestas mas visibles.
La solución, es decirle al cuerpo, que "no pasa nada", que estamos seguros, para ello adoptaremos posiciones "abiertas" para darle este mensaje . Cuando estamos preocupados, tensos, nuestras posturas son encogidas, hombros caídos, pecho cerrado sobre el abdomen, espalda encorvada hacia delante. Si estamos despreocupados, por el contrario, caminamos con la espalda erguida, los hombros hacia atrás, la mirada alta. .
Pues bien veamos como el Yoga nos puede ayudar también en este aspecto que muchas veces ensombrece nuestras merecidas vacaciones.

Como sabemos, el yoga es una de las prácticas más beneficiosas para la salud pues trabaja el equilibrio entre nuestra parte física, mental y espiritual. Pero no solo se trata de una forma de meditar, esta disciplina practicada con frecuencia te ayudará a fortalecer el abdomen , mejorar tu tránsito intestinal e incluso lucir vientre más plano que ayudará a aumentar nuestra autoestima.
Este tipo de ejercicios es ideal para mejorar el tránsito intestinal y vivir de forma más saludable. Comienza por separar tus pies, estirar los brazos de forma paralela y llevar una mano al pie contrario repitiendo varias veces, podemos mantener la postura durante algunos segundos. Estiramos por completo las manos entrelazando los pulgares y en esa postura vamos a un lado y al otro para activar el movimiento estomacal y fortalecer el abdomen, realiza estos movimientos siempre con la barriga hacia adentro para que sea más efectivo. Luego balancea los brazos hacia los lados para tomar la postura en cuclillas y meditar durante algunos segundos, siéntate y termina la práctica disfrutando del contacto de tu cuerpo y mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario