viernes, 27 de diciembre de 2013

Ejecicios de Yoga para fortalecer la columna


Los dolores lumbares o de espalda, asociados a las malas posturas en el trabajo, también se relacionan con el estrés laboral. Por eso, la práctica del yoga, como ciencia que beneficia las dimensiones física y mental del ser humano, es una buena alternativa para combatirlos. 


Ciertas posturas de yoga pueden ayudarte a reducir el dolor de espalda debido a que realizas ejercicios de estiramiento y con ellos fortaleces los músculos de la espalda y del abdomen. Siempre debes tener cuidado con estas posturas y detenerte en caso de sentir dolor. Realiza estos ejercicios o toma una clase por varios días a la semana para obtener mayores beneficios. Además, habla con tu médico antes de comenzar cualquier nuevo ejercicio, sobre todo si sabes que padeces cualquier patología o simplemente lo sospechas.



La columna vertebral es el eje del cuerpo, la estructura principal para sostener el peso del cuerpo humano. Tiene una posición clave en el desarrollo de la salud en general.


Está compuesta de 33 vértebras, 7 correspondientes al cuello (cervicales), 12 al tronco (torácicas), 5 a la porción inferior de la espalda (lumbares), 5 fusionadas con la pelvis(sacro) y 4 ó 5 que forman el hueso terminal (cóccix). La columna protege la médula espinal y evidencia la juventud y la salud de una persona.


Cuando cualquier vértebra se encuentra fuera de posición, afecta a los músculos y nervios de esa área y también a los órganos internos asociados con ella. 

Las vértebras individuales pueden desalinearse ya sea por tensión muscular, estrés emocional, mala postura, falta de movimiento, caídas o accidentes o desviación de la pelvis. Cuando la columna se encuentra desalineada comienza un círculo vicioso, porque crea tensión muscular en un área y requiere que las otras partes de la espalda trabajen más para compensar el esfuerzo generado en el área primaria.

Al estirar sistemáticamente el cuerpo en todas las direcciones, sin embargo, usted podrá liberar esas tensiones y ayudar a que la columna se mantenga derecha.

Cuando está sana y flexible, puede funcionar apropiadamente, y lo logra con facilidad. 
Resulta una intricada pieza de construcción que realiza una enorme variedad de trabajos. 
Gracias a ella, podemos pararnos, caminar, agacharnos, tiramos hacia atrás, hacia los costados, giramos, levantamos objetos pesados o dormimos encogidos. Soporta el peso 
del cráneo, una carga más dura de lo que podemos imaginar, los brazos , las costillas y él 
resto de la parte alta del cuerpo. 

Finalmente pueden producirse deterioros serios. Podemos detener esta degeneración mediante la práctica de yoga, el método más notorio para desarrollar y mantener la fortaleza , equilibrio y flexibilidad de la columna.


La gente que práctica yoga tiene columnas extraordinarias. Las vértebras son claramente distinguibles y están alineadas. Los ejercicios pueden fortalecer y relajar los músculos espinales, armonizando toda la columna vertebral. 

El modo de incrementar la eficacia de estos ejercicios es trabajar simultáneamente con la respiración, para establecer un ritmo que permita relajar los movimientos. 
Hay dos principios muy importantes relacionados con la flexibilidad de la columna.

Primero, debe ser estirada en sus seis direcciones posibles: inclinación hacia delante, hacia atrás, hacia cada lado y giro hacia cada lado. Esto crea un equilibrio y simetría en la columna vertebral.

Segundo, cuando práctica un ejercicio que estira la columna en cualquier dirección, asegúrese de realizar seguidamente un ejercicio que la estire en la dirección opuesta. En otras palabras después de hacer una postura, haga una contra-postura como equilibrio complementario. La postura del arado, por ejemplo, flexiona la columna hacia adelante. Para equilibrarla, usted debe seguir con la postura de la cobra, que la flexiona hacia atrás.



En este video podemos ver unos buenos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario