Escritor francés, experto en religiones, además de filósofo y sociólogo. Trabaja en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Hechos Religiosos.
Primeros libros El Budismo En Occidente o Las Metamorfosis De Dios: La Nueva espiritualidad Occidental.
Primeros libros El Budismo En Occidente o Las Metamorfosis De Dios: La Nueva espiritualidad Occidental.
Sócrates, Jesús, Buda.
La crisis que vivimos no es simplemente económica y financiera, sino también filosófica y espiritual. Remite a interrogantes universales: ¿qué es lo que hace feliz al ser humano?, ¿qué es lo que puede considerarse verdaderamente progreso?, ¿cuáles son las condiciones para una vida social armoniosa?Contra una visión puramente materialista del hombre y del mundo, Sócrates, Jesús y Buda son tres maestros de vida. Una vida que jamás encierran en una concepción limitada y dogmática. Su palabra atraviesa los siglos sin perder lozanía y, más allá de sus divergencias, están de acuerdo en lo esencial: la existencia humana es preciosa y cada cual, venga de donde venga, está llamado a buscar la verdad, a conocerse en toda su hondura, a ser libre, a vivir en paz consigo mismo y con los demás. Un mensaje humanista y espiritual que responde directamente a la pregunta esencial: ¿por qué vivo?Una fascinante aproximación a tres grandes maestros de la humanidad
El prólogo sitúa a los citados tres personajes en lo que él autor denomina humanismo espiritual, considerándolos de gran ayuda para reconstruir una civilización basada en el Ser frente al Tener, colocándolos en una posición contraria tanto al mercantilismo y el materialismo vacío y hedonista como al fundamentalismo religioso que busca la obediencia y la infantilización de las sociedades.
La obra bucea en sus orígenes sociales e infancia, procedente Buda de una familia rica y con cierto poder, Sócrates de una acomodada y Jesús de lo que Fréderic califica de clase media baja. Se extiende a numerosos e interesantes aspectos desde la sexualidad, muy diferente en el caso de Sócrates a la de sus dos “compañeros”, sus personalidades, sus diferentes maneras de enseñar, la interrogación y la ironía en Sócrates, los sermones de Buda y las enseñanzas y parábolas de Jesús, el común rechazo a hacer de la vida una lucha por la obtención de riquezas, poder y placeres materiales, algo que une a los espíritus elevados que en la humanidad han sido y son, así como la fidelidad a sus principios, a sus enseñanzas, hasta el extremo de morir Sócrates y Jesús por ellas.
La última parte de la obra supone un intento de sacar a la luz sus ideas fundamentales, cuáles son las esencias de lo que predicaban o planteaban que para Fréderic son : la inmortalidad, si bien en el caso de Sócrates y Buda estaba basada en su creencia en la reencarnación, frente a la vida eterna en el “cielo” de Jesús, la búsqueda de la verdad, el conocimiento, dominio de sí y entrada en uno mismo como forma de alcanzar la libertad individual, la justicia e igualdad-si bien en el caso de Sócrates y Buda lo era en menor medida que Jesús, que aceptaba de buen grado la compañía y apoyo de mujeres- y sus conceptos del amor, el desinteresado y universal de Jesús, o amor- ágape, la compasión de Buda hacia todos los seres y el de Sócrates que entiende éste como un deseo insatisfecho, pero que puede apaciguarse en la contemplación mística del absoluto.
La obra bucea en sus orígenes sociales e infancia, procedente Buda de una familia rica y con cierto poder, Sócrates de una acomodada y Jesús de lo que Fréderic califica de clase media baja. Se extiende a numerosos e interesantes aspectos desde la sexualidad, muy diferente en el caso de Sócrates a la de sus dos “compañeros”, sus personalidades, sus diferentes maneras de enseñar, la interrogación y la ironía en Sócrates, los sermones de Buda y las enseñanzas y parábolas de Jesús, el común rechazo a hacer de la vida una lucha por la obtención de riquezas, poder y placeres materiales, algo que une a los espíritus elevados que en la humanidad han sido y son, así como la fidelidad a sus principios, a sus enseñanzas, hasta el extremo de morir Sócrates y Jesús por ellas.
La última parte de la obra supone un intento de sacar a la luz sus ideas fundamentales, cuáles son las esencias de lo que predicaban o planteaban que para Fréderic son : la inmortalidad, si bien en el caso de Sócrates y Buda estaba basada en su creencia en la reencarnación, frente a la vida eterna en el “cielo” de Jesús, la búsqueda de la verdad, el conocimiento, dominio de sí y entrada en uno mismo como forma de alcanzar la libertad individual, la justicia e igualdad-si bien en el caso de Sócrates y Buda lo era en menor medida que Jesús, que aceptaba de buen grado la compañía y apoyo de mujeres- y sus conceptos del amor, el desinteresado y universal de Jesús, o amor- ágape, la compasión de Buda hacia todos los seres y el de Sócrates que entiende éste como un deseo insatisfecho, pero que puede apaciguarse en la contemplación mística del absoluto.
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